Lombrices intestinales en adultos

Una manera muy popular de conocer la infección producida por el parásito llamado Enterobius vermicularis es “Lombrices intestinales”. También se les conoce como oxiuros, por lo tanto, la enfermedad se llama oxiurasis.

Esta enfermedad es muy frecuente en todo el mundo, puede afectar a personas de diferentes edades y niveles socio-económicos. 

Aunque en la comunidad infantil, es cuando se hace más frecuente, mayormente en niños con edades comprendidas entre 5 y 10 años.

Los adultos no escapan de este tipo de infecciones, son propensos a percibir este tipo de enfermedades, debido a que existen diversos factores a los que están expuestos, como vivir en sitios congestionados y muy poblados, sitios con hacinamiento, los climas cálidos son agentes para transmitir la enfermedad, y sobre todo la mala higiene.

[amazon box=»B07566MLXF» template=»list»]

Lombrices intestinales : Síntomas en adultos

Los adultos se infectan de lombrices intestinales  ingiriendo huevos embrionados del parásito que se encuentran en el medio ambiente, en las uñas de los dedos o en la ropa de algunas personas que hayan adquirido la infección. 

Cuando los huevos se abren en el estómago se dirigen al intestino grueso, posteriormente, se transforman en gusanos o lombrices adultas.

Son unas lombrices intestinales muy pequeñas de apariencia blanca, miden aproximadamente 1 centímetro de longitud. 

Cuando una lombriz hembra preñada necesita aovar, se dirige a la zona anal, deposita sus huevos y esto causa irritación, lo cual produce un picor o comezón.

Este proceso es común en horas de la noche y puede causar autoinfección, debido a que, cuando la persona se rasca suele a que los huevos se incrusten en las uñas de los dedos, y sin una buena higiene, las manos pueden dirigirse a la boca y pueden ingerir nuevamente los huevos de los parásitos.

lavarse las manos para evitar contagio

¿Cómo eliminar las lombrices intestinales en adultos o los oxiuros?

Los oxiuros son muy contagiosos, por lo que se recomienda que la persona afectada consulte a un especialista y le sea recetado un tratamiento médico que ayude a eliminar de manera más eficaz los parásitos.

Existen varios métodos para la eliminación de los oxiuros, tomando en cuenta lo siguiente:

Con una buena higiene:

  • Lavar la ropa de vestir en general, en especial la ropa interior; la ropa de cama (sábanas, cobijas, edredones, etc.), y las toallas de ducha.
  • Practicar constantemente una limpieza personal profunda.
  • Lavar las manos frecuentemente.
  • Cortar regularmente las uñas de las manos.
  • Tomar al menos dos duchas diarias.
  • Evitar rascarse alrededor del ano.
  • Limpiar aquellas superficies que puedan estar contaminadas.

[amazon box=»B077ZJXCY1″ template=»list»]

Probando remedios caseros para las lombrices intestinales en adultos:

  • Comer más ajo de lo normal es eficaz para matar los parásitos.
  • Tomar extracto de semilla de toronja.
  • Reducir el consumo de azúcar.
  • Beber cucharaditas de vinagres de sidra de manzana diariamente.
  • Agregar probióticos a tu alimentación.

Tratamiento con medicamentos de las lombrices intestinales en adultos:

  • Se pueden ingerir medicamentos sin receta de manera oral para combatir la infección.
  • Ingerir el medicamento antiparasitario recetado por el médico especialista.
  • Sugerir al médico una crema contra la comezón.
  • Tener buenos hábitos de higiene, en especial cuando se tiene la infección.
  • Se recomienda tomar un segundo tratamiento después de un par de semanas de comenzar el primero.

Complicaciones que pueden surgir con la infección por lombrices intestinales

Si el rascado del ano se produce con mucha frecuencia, pueden causar excoriaciones o infecciones que dañan la piel, creada por gérmenes más agresivos.

[amazon box=»B01MSZD9T8″ template=»list»]

En las mujeres se pueden producir infecciones en sus órganos genitales, debido a la cercanía en la zona anal. Los huevos de las lombrices pueden llegar con facilidad a esa parte íntima femenina. También se pueden contraer infecciones de la orina.

medicacion para lombrices intestinales

Medicamento para las lombrices intestinales en adultos.

Es importante tomar una serie de medidas para el tratamiento para lombrices intestinales en adultos, las cuales se realizan a través de medicamentos antiparasitarios específicos.

Algunos de los síntomas de lombrices intestinales en adultos : 

Las lombrices intestinales dentro de nuestro cuerpo provocan síntomas como la diarrea, náuseas, dolor abdominal y cansancio, además, de alteraciones en el organismo como anemia, deficiencia de crecimiento, pérdida de peso, y pueden afectar órganos importantes como el cerebro y el hígado, especialmente a niños o a personas con sistema inmune débil.

A continuación se nombran los medicamentos comúnmente usados para las lombrices intestinales o los parásitos intestinales:

  1. Albendazol: es muy usado y combate gran parte de las lombrices intestinales, degenerando las estructuras de los tejidos y las células de los parásitos, causando la muerte de los mismos.
  2. Mebendazol: es utilizado como antiparasitario, destruye las funciones de las células de los parásitos, causándoles la muerte.
  3. Nitazoxanida: es uno de los medicamentos más eficaces para luchar contra diversos tipos de parásitos. Inhibe las enzimas de las células indispensables en la vida de los parásitos.
  4. Piperazina: Este tratamiento para las lombrices intestinales en adultos actúa bloqueando la respuesta muscular de las lombrices, provocando una parálisis en ellas, causándoles la eliminación.
  5. Pirantel: este antiparasitario también les provoca parálisis a las lombrices. Son expulsados vivos del organismo por el movimiento intestinal.
  6. Ivermectina: es un medicamento útil para matar diversos tipos de larvas causándoles alteración en sus células nerviosas y musculares.
  7. Tiabendazol: también es usado para eliminar las larvas, inhibiendo las enzimas de las células y provocando la muerte en ellas.
  8. Secnidazol: es muy utilizado para tratar la Amebiasis y Giardiasis, debido a que este medicamento interfiere en el ADN de los parásitos.
  9. Metronidazol: este antibiótico es usado para cierto tipo de bacterias, atacando de manera eficaz parásitos que causan enfermedades intestinales.
  10. Praziquantel: antiparasitario utilizado para tratar diversas infecciones, actua paralizando al gusano, que es muerto después por l acción de la inmunidad del organismo.

[amazon box=»B015ODTMME» template=»list»]

Efectos secundarios de los medicamentos recetados para las lombrices intestinales

Entre los más comunes tenemos:

  • Dolor abdominal
  • Mareos
  • Dolor de cabeza.
  • Vómitos.
  • Urticaria
  • Debilidad

En muchos casos varía la cantidad de días y las dosis que son utilizadas para combatir la infección, depende de la prescripción del médico especialista, si la infección es más grave producto de una superinfección, o si hay infecciones en otros órganos fuera del intestino.

Los medicamentos no deben ser consumidos por niños menores de 2 años, mujeres embarazadas o con posible sospecha, ni en período de lactancia, a menos que el médico lo indique.

remedios caseros para lombrices intestinales en adultos

Medicina natural para eliminar lombrices adultos.

Existen variedades de plantas con propiedades capaces de combatir y expulsar las lombrices fuera de nuestro organismo. Entre ellas tenemos:

  • Ajo: por su alto contenido en azufre se considera útil para combatir parásitos intestinales.
  • Clavo de olor: aunque se usa como condimento, es considerado hace mucho tiempo como un remedio para la expulsión de gusanos en los intestinos.
  • Tanaceto (Hierba lombriguera): planta que contiene Betatuyona, una sustancia con propiedades vermífugas y que atacan las lombrices.
  • Macerado de papaya: contiene Papaína, además, contiene otros alcaloides como caricina y carpaina, que atacan la infección.
  • Semillas de limón: las semillas trituradas y hervidas eliminan las lombrices en los adultos.
  • Semillas de calabaza: poseen alto contenido en Cucurbitina, coadyuvante en la eliminación de larvas.
 [amazon box=»B012W69ELK» template=»list»]
 

Como medicina natural, también se encuentran la rúcula, la infusión de tamarindo y el ajenjo para atacar la infección.

Los parásitos de las lombrices intestinales siempre estarán a nuestro alrededor, en el suelo, en aguas contaminadas, incluso, en la comida mal lavada. Recordemos que siempre debemos protegernos y evitar estas infecciones siguiendo los siguientes consejos:

  • Lavar la comida muy bien antes de consumirla.
  • Evitar caminar descalzos, más aún, en superficies arenosas y con lodo.
  • Evitar llevar las uñas a las boca.
  • Beber el agua debidamente filtrada y hervida.
  • Lavar las manos regularmente con agua y jabón.