Lombrices intestinales y embarazo

El cuerpo de una mujer pasa por muchos cambios corporales durante el embarazo. Pero no todos estos cambios son buenos.

Algunas veces, puedes experimentar una sensación de picazón en el área vaginal o rectal, por lo general alrededor de la noche o mientras duermes. La comezón aleatoria podría indicar una especie de irritación, pero si esto sucede regularmente, entonces puedes estar sufriendo de una infección por lombrices intestinales.

No muchos son conscientes de una infección por lombrices intestinales y su efecto sobre el embarazo y el crecimiento del bebé.

Sin embargo, si buscas los signos correctos que indiquen su presencia, te ayudará a tomar las medidas apropiadas para mantener la infección bajo control y tratarla completamente.

¿Afectan las lombrices intestinales en mujeres embarazadas?

Hay un tipo de lombrices intestinales muy común que pueden afectar a cualquiera, incluso a las mujeres embarazadas. Estas lombrices intestinales comunes se llaman oxiuros.

Los oxiuros son las lombrices intestinales que prosperan al permanecer dentro del intestino grueso de un ser humano. Hay variantes tanto masculinas como femeninas. La comezón que las mujeres observan en la región vaginal es el resultado de que el oxiuro hembra sale del ano y pone huevos cerca de la vagina para que nazcan más oxiuros.

[amazon box=»B071VCXRFQ» template=»list»]

Generalmente son pequeños, delgados y de color blanco. A menudo tienen una longitud de entre 2 mm y 13 mm de largo. Son más comunes de infectar a los niños pero también pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad.

Por lo general, infectan los intestinos humanos o en menos proporción, a los animales. Estas lombrices intestinales viven cerca de 5 a 6 semanas en los intestinos antes de morir.

¿Los oxiuros son comunes durante el embarazo?

No es el embarazo lo que causa la presencia de oxiuros, sino su presencia en el hogar. Los oxiuros pueden propagarse de manera bastante efectiva de una persona a otra y si alguien tiene oxiuros, existe la posibilidad de que otros también los tengan.

El embarazo puede traer a su casa a personas que desean estar bien, algunas de las cuales pueden tener oxiuros y dejarlos en su casa debido a las malas prácticas de higiene.

¿Cómo se transmiten las infecciones por lombrices intestinales?

Los humanos son anfitriones. Las hembras de lombriz ponen y depositan sus huevos alrededor del ano antes de morir. Durante la noche en tu cama, siempre estás a una temperatura caliente, por lo que el proceso tiende a ocurrir en ese momento.

Para ver los huevos, es necesario utilizar un microscopio, ya que son demasiado pequeños. Se acompañan de mucosidad irritante que causa comezón alrededor del ano, que a menudo rascas para aliviar ese picor.

Y como te estás rascando mientras duermes, es posible que no te des cuenta de que lo haces.

[amazon box=»B077ZJXCY1″ template=»list»]

Puedes encontrar los huevos en tus dedos y debajo de las uñas mientras te rascas, lo cual puedes tragar si te pones los dedos en la boca. Hasta dos semanas, esas lombrices intestinales son capaces de sobrevivir fuera de tu cuerpo.

Tienden a caerse de la piel alrededor del ano sobre la ropa de cama, como las sábanas y la ropa que lleves puesta, como la ropa interior, pijamas…; pueden propagarse fácilmente a través del aire a medida que te cambias de ropa o cambias la ropa de la cama. A menudo se convierten en parte del polvo en el hogar.

Los alimentos y los cepillos de dientes pueden permitir que los huevos se asienten sobre ellos y los niños pueden tragarlos mientras juegan con otros niños que los tienen en los dedos o incluso de los alimentos, bebidas y cepillos de dientes, así como del polvo contaminado.

El ciclo de la infección por el gusano de rosca continúa a medida que los huevos que tragas eclosionan y se convierten en gusanos adultos.

A diferencia de lo que se suele decir y creer, las lombrices de rosca no se propagan por las mascotas de ninguna manera, aunque las mascotas son portadoras de diferentes tipos de lombrices.

Causas de la infección por lombrices intestinales de oxiuros durante el embarazo

Los oxiuros están presentes principalmente sólo en las áreas genitales y en la región anal. Por lo tanto, la infección tiende a propagarse sólo cuando la mala higiene provoca su traslado a otros lugares.

El jabón no se auto-limpia, como se podría suponer y si muchas personas tienden a usar el mismo jabón, entonces una persona que se lava las manos infectada con oxiuros podría transferirlas al jabón, que se propaga a todos los que lo usan.

La ropa, especialmente la ropa interior, puede contener los oxiuros, que también se pueden transferir a otras ropas.

[amazon box=»B00JBNZPFM» template=»list»]

Las alfombras o las sábanas pueden ser un terreno para que los oxiuros se desplacen de una persona a otra y se encuentren muy cerca uno del otro.

El uso de toallas comunes también es un problema, ya que una persona infectada que las usa para limpiarse puede dejar lombrices o sus huevos sobre ellas, que pueden ser transferidos a otra persona.

¿Cómo se propagan las lombrices intestinales entre las mujeres embarazadas y/o en período de lactancia?

Se ha descubierto que las mujeres embarazadas con alergias tienen altas probabilidades de dar a luz a un bebé que tiene una mayor inmunidad contra las alergias.

Será difícil para darte cuenta de que tienes lombrices intestinales del tipo oxiuros , ya que los síntomas no se manifiestan en la mayoría de las personas. Sin embargo, la siguiente lista puede ayudarte a determinar la presencia de oxiuros.

Signos y síntomas de lombrices intestinales en el embarazo por oxiuros

  • Falta de sueño o inquietud
  • Picor alrededor del ano o del área vaginal, especialmente en la noche.
  • Observando oxiuros en la caca.
  • Perturbación del sueño debido a picazón o dolor en el abdomen.
  • Dolor vaginal
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito y baja absorción de nutrientes. Esto ocurre comúnmente como resultado de una infestación grande y a largo plazo.
  • Sensación de náuseas acompañada de pérdida de apetito.
  • Irritabilidad y cambios en el comportamiento

Siempre se ha sabido que los gusanos generalmente causan infecciones como bilharzia, daño hepático y anemia. Se ha descubierto que las lombrices maternas, en cambio, ofrecen protección contra alergias como el eccema del asma.

[amazon box=»B07HN89XDZ» template=»list»]

A las mujeres embarazadas se les aconseja no tomar ningún tratamiento. Esto se debe a que, en realidad, puede terminar exponiendo a sus bebés no-natos a alergias que podrían haberse evitado si las madres no hubieran continuado con la medicación para deshacerse de las lombrices.

Los estudios también han demostrado que el eccema, que es una enfermedad común de la piel, no existía entre los niños cuyas madres no tomaban ningún medicamento para desparasitarse durante el embarazo.

¿Cómo puedo comprobar y diagnosticar el oxiuro?

En el diagnóstico de esta lombriz intestinal se utiliza a menudo la prueba de la cinta adhesiva.

Coge un trozo de cinta adhesiva transparente y pega su lado adhesivo directamente en tu ano, esto debe estar en diferentes lugares y debe ser lo primero que hagas cuando te despiertes por la mañana.

Hazlo antes de usar el baño y cuando te laves. Coloca la cinta en un portaobjetos de vidrio. Trata de hacer esto durante 3 días antes de llevar la cinta al médico, quien usará un microscopio para buscar los huevos. A veces, es posible que veas los finos hilos blancos en la cinta, lo que indicará que hay una infección por oxiuro.

También puedes llevar a cabo un control minucioso de la taza del inodoro, donde podrás ver cómo se mueven los delgados hilos blancos.

Lavar la ropa y la ropa de cama, desinfectar el asiento del inodoro, cortar y mantener las uñas cortas y limpias, aspirar alfombras y resistirse a rascarse el trasero son las formas alternativas de tratar los gusanos de hilo.

¿Una infección por oxiuros afecta al feto?

Para las madres primerizas que se preocupan por una infección por oxiuros que causa complicaciones en el embarazo, pueden descansar, ya que la presencia de oxiuros no afecta al bebé de ninguna manera.

Permanecen restringidas a la región intestinal y sólo causan molestias y picor a la madre.

Esta es también la razón por la cual los médicos generalmente se mantienen alejados de dar cualquier medicamento para ello a una mujer embarazada y sugieren usar mejores prácticas de higiene en su lugar.

¿Cuál es el tratamiento para las lombrices intestinales durante el embarazo y la lactancia?

Existen ciertos remedios caseros para los oxiuros durante el embarazo por los que una mujer puede optar, y también algunos medicamentos que un médico podría recomendar, en caso de que la infección se agrave.

Tratamiento de las lombrices intestinales durante el embarazo

No debes tomar medicamentos que maten a las lombrices durante el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre. (Este es el período de los primeros 3 meses de embarazo) Las medidas de higiene por sí solas funcionarán. No crecerán nuevos gusanos si no te tragas ningún huevo.

La muerte de lombrices tiene lugar después de 6 semanas. La práctica de una higiene adecuada y buena incluso después de las 6 semanas debería ayudarte a romper el ciclo de re-infección y por lo tanto mantener tus intestinos libres de lombrices.

Si surge la necesidad de tratamiento médico, durante tu segundo o tercer trimestre, entonces tu médico puede aconsejarte mabendazol. Sin embargo, a menudo no se recomienda durante el embarazo.

La otra medicación común aparte del mabendazol que se puede utilizar para tratar las lombrices intestinales en el embarazo es el pirantel. El mabendazol es a menudo optado por no mostrar un aumento de los efectos adversos para la madre o el feto en casos humanos.

No se habla mucho del pirantel en humanos, aunque los signos de mayor riesgo de defectos congénitos no se manifiestan en animales.

[amazon box=»B015ODTMME» template=»list»]

La mayor parte de la medicina es eliminada a través de las heces fecales para ambos medicamentos debido a que son mal absorbidos. Se puede tomar una dosis oral seguida de dos dosis unas dos semanas después si los síntomas persisten. Se considera que el gusano de rosca es altamente contagioso; por lo tanto, toda la familia debe ser tratada incluso en ausencia de síntomas.

Para ayudar a aliviar el picor alrededor del ano, puedes usar una crema de zinc o una crema antiséptica suave alrededor de la entrada anal por la noche y por la mañana.

Tratamiento de las lombrices intestinales durante la lactancia materna

No podrás detectar el medicamento mabendazol en la leche materna. Los efectos del pyrantel no ha sido evaluados durante la lactancia. No administres medicamentos a tu bebé. Consulta con un médico o un especialista en lactancia para comprobar los efectos de la medicación en la leche materna.

Remedios caseros para eliminar las lombrices en el embarazo

Una infección por oxiuros se trata mejor con medicamentos en comparación con los remedios caseros, ya que éstos pueden tardar mucho tiempo en ser efectivos, pero son comparativamente seguros durante el embarazo.

Algunas personas podrían sugerir el uso de ajenjo para matar a los gusanos intestinales, lo cual es bastante efectivo, pero totalmente inseguro para una mujer embarazada. En cambio, optar por unos cuantos ajos, clavos y consumirlos con verduras o ensaladas, puede ser un buen punto de partida para reducir las molestias que causan los oxiuros.

Cómo tratar las infecciones por tenia naturalmente durante el embarazo

Las tenias son lombrices parásitas que viven en el tracto gastrointestinal o en quistes larvarios que se pueden localizar por todo el cuerpo.

Hay 5 variedades de tenias que infectan con mayor frecuencia a los humanos:

  1. La infección por T. saginata, o más conocida como tenia de la carne de res, es causada cuando ingieres carne de res mal cocida que contiene quistes larvarios.
  2. La infección por T. solium, también conocida como tenia del cerdo, ocurre cuando comes carne de cerdo mal cocinada o cocida.
  3. latum, o tenia del pescado, puede infectarte cuando comes pescado de agua dulce poco cocido o mal cocinado.
  4. nana, también conocida como tenia enana, es la única especie de tenia que se puede transferir de humano a humano.
  5. El equinococo envuelve tres especies de tenia que son engullidas. Una vez que la ingestión tiene lugar, la larva puede desplazarse por todo el cuerpo causando que se formen quistes en tus órganos.

Hay ciertas áreas del mundo donde las infecciones por lombrices intestinales de cinta son más comunes : En el sudeste asiático, China y Latinoamérica, existe una mayor posibilidad de desenvolver una infección por tenia de la carne de cerdo.

Cómo prevenir la infección por tenia durante el embarazo

Hay un par de maneras de reducir el riesgo de infectarte:

  • Practica una buena higiene lavándote las manos frecuente y minuciosamente, especialmente cuando trabajes con carne cruda.
  • Reduce tu contacto con el ganado. Muchos tipos de ganado son portadores de tenias, por lo que el contacto con su materia fecal puede repercutir en una infección.
  • Trata de evitar viajar a países donde los procedimientos de saneamiento son inadecuados.
  • Asegúrate de cocinar la carne hasta que esté completamente cocida.

Si te infectas con tenias, es mejor que consultes a tu médico. Según la gravedad de la infección y el tipo de tenia con la que estés infectada, tu médico decidirá si retrasa el tratamiento hasta después del embarazo o si te receta medicamentos.

[amazon box=»B01MY5NDAC» template=»list»]

Cómo tratar la infección por tenia durante el embarazo

Si tu médico decide que es más seguro tratarte mientras estás embarazada, el método de tratamiento puede diferir dependiendo del tipo de tenia con la que estás infectada:

Para la tenia de la carne de res, es muy probable que tu médico te recete praziquantel o niclosamida.

En el caso de la tenia del cerdo, lo más probable es que te administren praziquantel o niclosamida. Si la infección causa quistes en el parénquima cerebral, lo más probable es que te administren albendazol o praziquantel y corticosteroides.

En el caso de la tenia del pescado, se utilizan para el tratamiento el praziquantel y los suplementos de vitamina B (incluido el ácido fólico).

En el caso de la tenia enana, el praziquantel o la niclosamida se utiliza con mayor frecuencia para tratar la infección.

Por último, para el tratamiento de las tenias equinocócicas, generalmente se requiere albendazol, praziquantel o cirugía.

Los medicamentos más comunes para el tratamiento de lombrices intestinales por tenia durante el embarazo, el praziquantel y la niclosamida, se encuentran en la categoría de riesgo B.

Con mucha frecuencia, los médicos prescriben estos medicamentos si el riesgo de retener el tratamiento es mayor que el riesgo de que el feto sufra los efectos potenciales del medicamento durante el embarazo.

  • Lava todos los juguetes blandos, la ropa, la ropa de cama y la ropa de noche de una sola vez. Evita agitar estos artículos al manipularlos y lávate las manos cuidadosamente después.
  • Aspira y limpia el polvo de tu casa con regularidad, especialmente en los dormitorios.
  • Limpie regularmente la cocina y el baño a fondo.
  • No comas en las habitaciones.
  • Mantén las uñas cortas y evita meterte los dedos (o los de tus hijos) en la boca.
  • Asegúrate de que todos se lavan las manos con frecuencia y se lavan debajo de las uñas, particularmente antes de comer, después de ir al baño y después de cambiar pañales.
  • Usa ropa interior ajustada en la noche y cámbiese la ropa interior todas las mañanas.
  • Báñate o dúchate todas las mañanas y no compartas paños o toallas para lavarte.
  • Mantén los cepillos de dientes en un armario cerrado y enjuágalos antes de usarlos.

[amazon box=»B071VCXRFQ» template=»list»]

¿Qué sucede si las medidas de higiene no eliminan las lombrices intestinales por sí solas?

Si las medidas anteriores no resuelven una infección por lombrices intestinales, tu médico puede sugerirte un medicamento para tratar las infecciones por lombrices intestinales parasitarias.

El mebendazol mata a los gusanos adultos, pero no a los huevos, por lo que cuando se te trata por helmintos, es necesario seguir las medidas de higiene descritas anteriormente durante al menos tres semanas para asegurarse de que no te vuelvas a infectar con huevos nuevos.

¿Existe algún riesgo para mi bebé por el uso de mebendazol durante el embarazo?

Los estudios que incluyeron alrededor de 1,650 mujeres que tomaron mebendazol durante el primer trimestre del embarazo encontraron que estas mujeres no parecen tener una mayor probabilidad de tener un bebé con un defecto congénito.

Los estudios de un pequeño número de mujeres embarazadas que toman mebendazol al comienzo del embarazo no han mostrado ninguna relación con el aborto espontáneo.

Un estudio de alrededor de 2,500 mujeres embarazadas que tomaban mebendazol no mostró ninguna relación con el nacimiento de mortinatos, parto prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo), peso muy bajo al nacer en el bebé (menos de 1,500 g) o la muerte del bebé poco después del nacimiento.

Aunque estos estudios son tranquilizadores, es necesario recopilar más información sobre las mujeres que han tomado mebendazol al comienzo del embarazo y sobre sus bebés.

Debido a que existe poca información sobre la seguridad del mebendazol durante el embarazo, cuando sea posible, se deben probar primero medidas de higiene para tratar los gusanos de hilo en las primeras etapas del embarazo y el mebendazol sólo se debe usar después de las primeras 12 semanas de embarazo.

¿Necesitará mi bebé un control adicional durante el embarazo?

Como parte de su atención prenatal de rutina, a la mayoría de las mujeres se les ofrece una exploración alrededor de las 20 semanas de embarazo para detectar defectos congénitos y controlar el crecimiento del bebé.

No se espera que tomar mebendazol durante el embarazo cause ningún problema que requiera un control adicional de su bebé.

¿Hay algún riesgo para mi bebé si el padre ha usado antihelmínticos?

No esperamos un aumento del riesgo para tu bebé si el padre usó mebendazol antes o alrededor del momento en que tu bebé fue concebido