Lombrices intestinales en niños

En la actualidad un gran número de niños están siendo afectados por infecciones causadas por lombrices intestinales.

Siendo los más frecuentes lasgiardias, oxiuros y áscaris, y con el pasar del tiempo y los avances tecnológicos y médicos, los especialistas has podido observar y detectar un incremento de casos de parásitos no tan habituales, ya sea por niños procedentes de otros países en donde la población son de menos recursos, debido a la inmigración o por adopción internacional.

Para los pediatras, representa un reto encontrarse con patologías poco frecuentes, debido a que deben conocer a través de estudios pertinentes, las causas de esta epidemia, el diagnóstico y los tratamientos a realizarse para combatir estas afecciones.

[amazon box=»B077ZJXCY1″ template=»list»]

Los parásitos intestinales causan infecciones en el tubo digestivo, producidas por huevos o larvas de gusanos que se encuentran en el suelo, objetos contaminados, prendas de vestir, es decir, están en todo nuestro entorno y en el ambiente que rodeamos. Según sea el caso, cada parásito recorrerá nuestro organismo y podría afectar uno a varios órganos. Se pueden clasificar según el tipo de parásito y a que órgano provoque la afectación.

Es importante saber que la parasitosis intestinal afecta a más de la mitad de la comunidad en general, pero la población más afectada es la infantil.

niñas jugando

Síntomas de lombrices intestinales en niños.

Los niños con oxiuros, se ven afectados en la zona anal y genital, ocasionando un molesto picor y dolor. Este síntoma se registra mayormente en el descanso, en horas de la noche,  produciendo irritación, mal dormir, y en algunos casos, pueden ocasionar pesadillas y sonambulismo.

También, podemos destacar otros síntomas, como por ejemplo:

  • Dolores de cabeza.
  • Carácter violento o irritable.
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio
  • Fiebre y vómitos.
  • Falta de apetito.
  • Tos intensa.

Tipos de lombrices intestinales.

Según estudios médicos, los parásitos intestinales se pueden clasificar según su repercusión en el aparato digestivo y a qué familia pertenecen. Se pueden diferenciar de la siguiente manera:

  1. Protozoos: son unicelulares y se reproducen sexual y asexualmente dentro del organismo. Causan gran infección y pueden durar mucho tiempo dentro de nuestros órganos. Su principal vía de transmisión es vía oral y fecal.

Se encuentran los Protozoos con afectación únicamente digestiva, se les conoce como Giardia lamblia; y tenemos los que afectan el aparato digestivo  y en otros tejidos, llamados Amebiasis y Criptosporidiasis.

[amazon box=»B015ODTMME» template=»list»]

  1. Helmintos: son organismos pluricelulares y pueden causar enfermedades por sus larvas o por sus huevos. Generalmente el parásito no se multiplica dentro del organismo y pueden ser menos resistentes que los unicelulares. Su proceso de transmisión es por la ingesta, pero hay diversas especies que pueden penetrar a través de la piel o por vectores.

Entre los Helmintos podemos encontrar los llamados Nematodos, que son los más frecuentes en los niños y afectan exclusivamente el aparato digestivo. Existen los Nematodos con afectación digestiva y pulmonar, y se les conoce como Ascaris lumbricoides, Necator americanus y Ancylostoma duodenale.

 Están los Nematodos con afectación cutánea, digestiva y pulmonar, llamados Strongyloides stercolaris.

Dentro de éste tipo de gusanos existe un  tipo conocido como Cestodes, y solo atacan digestivamente el Himenolepiasis y Teniasis.

 Los Tremátodos son otra especie de larva Helminto y pueden causar patologías como Fasciola hepática, Esquistosomiasis aguda e intestinal, Enfermedades hepáticas y Esquistosomiasis urinaria.

lombrices intestinales en niños remedios

Tratamiento para las lombrices intestinales en niños.

Actualmente, existen diversos tipos de medicamentos recetados por los especialistas, en su mayoría por vía oral, y que tienen la capacidad de matar los oxiuros tras una sola dosis. Tomando en cuenta, que ninguno de estos remedios destruyen los huevos, y pueden volver a infectar a los niños y a todos sus familiares. Ante esto, es de vital importancia que se repita una segunda dosis del medicamento un par de semanas después de haber tomado el primer tratamiento para lombrices intestinales en niños, además, de todos los familiares que habitan con el niño infectado.

Si se toman las medidas higiénicas y sanitarias correctivas, no es necesario que el niño cambie su dieta ni sus actividades rutinarias.

[amazon box=»B071VCXRFQ» template=»list»]

Para prevenir la oxiuriasis y su propagación, es recomendable lo siguiente:

  • Cortar las uñas de los niños regularmente, con el fin de evitar el rascado y la formación de llagas.
  • Cada vez que el niño realice sus necesidades fisiológicas, es necesario limpiar los glúteos con agua y jabón.
  • Todos los integrantes del grupo familiar deben lavarse bien las manos, sobre todo, antes de comer y después de usar el baño. Haciendo énfasis en la limpieza profunda debajo de las uñas.
  • Lavar la ropa, sábanas, toallas, pijamas y ropa interior del niño afectado, en especial el mismo día que tome el tratamiento para la oxiurasis, intentando no sacudir las prendas contaminadas, debido a que, los huevos van a pasar al aire y podrían caer en otras superficies no contaminadas, evitando así, la proliferación de la enfermedad.
  • Realizar limpieza exhaustiva del baño, más aún en el inodoro, de esta manera evitamos el contagio a otra persona.
  • Vestir al niño con pijamas cerradas, minimizaría el rascado durante la noche y el riesgo de pasar los huevos a las manos y las sábanas.

Remedios naturales para las lombrices intestinales en niños.

 Hay una diversidad que métodos caseros para prevenir y eliminar las lombrices intestinales en niños. A continuación, te presentamos los más recomendados:

  • Ajo crudo: cuenta con una gran cantidad de propiedades, posee compuestos altos en azufre y es ideal para la eliminación de parásitos en todo el organismo. Es común que el niño no lo consuma solo, su sabor no es agradable para muchos, pero es una buena alternativa ingerirlo de forma habitual para un buen equilibrio en el organismo. Se sugiere mezclarlo con algún bocadillo del gusto del infante.
  • Semillas de calabaza: poseen cucurbitina, no generan efectos secundarios y pueden ser de gran ayuda como remedio casero para matar las lombrices en niños. Moler 2 cucharadas de semillas de calabaza y mezclarla con agua, es el método adecuado de ingerirlas entre cada comida, ofrece un resultado efectivo y veloz contra los parásitos.
  • Cebollas moradas: este tubérculo también ofrece una gran cantidad de propiedades de compuestos azufrados y flavonoides, convirtiéndolas en una opción idónea para matar agentes dañinos ubicados dentro del organismo.
  • Cúrcuma: es una especia con propiedades medicinales, con grandes beneficios para cuidar el corazón, problemas respiratorios, depresión, eliminación de lombrices en niños y varios más.
  • Infusión mix: preparación a base de diversas hierbas (tomillo, raíz de genciana y manzanilla amarga), que ayudan a eliminar las lombrices y otros parásitos del organismo de un niño. El consumo de esta infusión durante unos 10 días en ayunas, puede deshacerse de los síntomas provocados por la infección. 

[amazon box=»B00JBNZPFM» template=»list»]

Con una dieta equilibrada, es necesario ayudar a todos los remedios naturales. De manera eficaz y rápida podrá deshacerse de todos los agentes dañinos y nocivos que se encuentren en los intestinos.

Los parásitos intestinales pueden causar poca morbilidad, pero dependiendo del parásito y del grado de infección, pueden causar patologías graves, incluso mortales. Por ello, tomando en cuenta todas las causas probables existentes para la radicación de estas enfermedades, y siguiendo las recomendaciones antes nombradas, se pueden llevar a cabo rápida y eficazmente la eliminación de las lombrices intestinales en los infantes.