Lombrices intestinales en perros

perros con lombrices intestinales

 ¿Por qué el veterinario quiere revisar una muestra de heces? 

Los perros son víctimas de varias lombrices intestinales a los que con frecuencia se hace referencia como gusanos. Los más comunes son los gusanos redondos, los anquilostomas, los gusanos látigos y las tenias. De estos cuatro, sólo dos se ven comúnmente en las heces con el ojo desnudo: las lombrices redondas y las tenias.

Cómo saber si tu perro tiene lombrices intestinales

Frecuentemente podrás saber si tu perro tiene lombrices por los síntomas que presentan. La mayoría de las infestaciones de lombrices causan alguno o todos estos síntomas:

[amazon box=»B00V4Z9AKQ» template=»list»]

  • Diarrea, tal vez con sangre
  • Pérdida de peso
  • Cabello seco
  • Apariencia general deficiente
  • Vómitos, tal vez con gusanos en el vómito

Sin embargo, algunas infestaciones causan pocos o ningún síntoma; de hecho, algunos huevos o larvas de lombriz pueden estar latentes en el cuerpo de la mascota y activarse sólo en momentos de estrés, o en el caso de las lombrices redondas o ascárides y anquilostomas, hasta las últimas etapas del embarazo, cuando se activan e infestan a los cachorros que van a nacer.

tipos de lombriz intestinal en perros

Puedes ver que las lombrices redondas pueden asumir diferentes tamaños. Las tenias, mientras tanto, no serán vistas externamente; de hecho, todo lo que se puede ver en las heces o adherido a la piel son los pequeños segmentos que se desprenden del extremo de la tenia.

Los ganchos y látigos también son tan pequeños que rara vez se ven en las heces.

Esta es precisamente la razón por la que a menudo se requiere una muestra de heces para descubrir qué parásito está presente; la presencia de estos huevos de lombriz intestinal en el perro a menudo sólo se puede detectar microscópicamente.

Ten en cuenta que el objetivo de cada parásito es permanecer en la seguridad del tracto intestinal; si salen, ¡morirán! ¡No quieren ser detectados!

perro enfermo con lombrices intestinales

Tipos de lombrices intestinales en perros

Lombrices redondas o ascáridos

Un gran porcentaje de cachorros nacen con larvas microscópihuevo de lombriz intestinal redonda o ascáridecamente pequeñas, o larvas ascáridas, en sus tejidos.

Las larvas se introducen al cachorro en desarrollo justo en el útero de la madre, a través de la migración a través de los tejidos de la madre.

Las larvas de gusanos redondos también pueden ser transferidas de la leche materna al cachorro o gatito que está amamantando. Las larvas llegan al tracto intestinal donde pueden crecer hasta 12 centímetros de largo. Comienzan a derramar huevos y tratan desesperadamente de mantener su hogar en el intestino delgado del cachorro.

Los huevos que las lombrices intestinales adultas en los perros pasan en las heces pueden ahora re-infectar al animal u otros perros y gatos, si de alguna manera se comen las heces portadoras de huevos.

Cuando los huevos de lombriz eclosionan, las larvas son liberadas internamente para migrar a los pulmones del animal donde las larvas (recuerda, las larvas son de tamaño microscópico) son finalmente tosidas, tragadas, y finalmente crecen hasta llegar a adultos en el intestino delgado. 

Las hembras pueden producir 200.000 huevos en un solo día. Estos huevos están protegidos por una cáscara dura, que les permite existir en el suelo durante años.

[amazon box=»B00HH9QAT2″ template=»list»]

Lombrices intestinales en perros :  Síntomas

Los cachorros con lombrices redondas ascárides activas en los intestinos suelen tener un aspecto de vientre de maceta y un crecimiento deficiente. Los gusanos se pueden ver en el vómito o en las heces. Si no se trata a tiempo, una infestación grave puede causar la muerte por obstrucción intestinal.

Sin embargo, las lombrices redondas no sólo afectan a los cachorros. También pueden infestar a perros adultos. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, las larvas pueden enquistarse en el tejido corporal de perros adultos, permanecer inactivas durante períodos de tiempo, y pueden activarse durante las últimas etapas del embarazo para infestar a los cachorros.

Los parásitos de la madre no tienen ningún efecto sobre las larvas enquistadas en los tejidos corporales y no pueden evitar que los gusanos infecten al recién nacido. Casi todos los gusanos trabajan sólo en los parásitos adultos en el tracto intestinal.

Tricocéfalos

 Esta lombriz intestinal parásita se ve más a menudo en los perros que en los gatos. Los tricocéfalos adultos, aunque rara vez se ven en las heces, parecen pedazos diminutos de hilo, con un extremo agrandado.

Viven en el ciego, la primera sección del intestino grueso del perro. Las infestaciones suelen ser difíciles de probar, ya que los tricocéfalos arrojan comparativamente pocos huevos; por lo tanto, un examen de varias muestras de heces puede no revelar la presencia de tricocéfalos.

 Si un perro presenta una pérdida crónica de peso y evacua heces que parecen tener una cubierta de mucosidad (especialmente la última porción de heces que el perro evacua), y vive en una situación de perrera o en un área donde prevalecen los tricocéfalos, el veterinario puede recetar una medicación contra los tricocéfalos basándose en pruebas circunstanciales.

Aunque rara vez causan la muerte de un perro, los gusanos tricocéfalos son una verdadera molestia para el perro y pueden ser un problema que el veterinario debe diagnosticar.

Anquilostomas

También son mucho más comunes en los perros que en los gatos. Son lombrices intestinales muy peqhuevos de anquilostomasueñas y delgadas que se adhieren a la pared del intestino delgado y chupan sangre.

Los perros contraen anquilostomas por la migración larvaria en el útero, por el contacto con las larvas en suelo contaminado con heces o por la ingestión de los huevos después del nacimiento. Al igual que con los gusanos redondos, las larvas de la anquilostomiasis también se pueden transferir a la cría desde la leche materna.

 

Una infestación grave de anquilostomas puede matar a los cachorros, lo que a menudo los hace gravemente anémicos debido a la pérdida de sangre y a las actividades vampíricas de los anquilostomas.

La infestación crónica de anquilostomas es una causa común de enfermedad en perros de edad avanzada, que a menudo se demuestra como una resistencia deficiente, eficiencia en la alimentación y mantenimiento del peso.

Otros signos incluyen diarrea con sangre, pérdida de peso, anemia y debilidad progresiva. El diagnóstico se realiza examinando las heces en busca de huevos bajo un microscopio.

[amazon box=»B077ZJXCY1″ template=»list»]

Tenias

huevos de tenia La tenia se transmite a los perros que ingieren pulgas (aparentemente las pulgas piensan que los huevos de la tenia son realmente sabrosos ) o cazan y comen vida silvestre o roedores infestados de tenias o pulgas.

Si vieras una tenia entera, notarías que están dispuestas con una cabeza pequeña en un extremo y muchos pequeños segmentos que se repiten como ladrillos y que forman el resto del gusano.

Las tenias pueden alcanzar de 10 a 15 cm de largo dentro del intestino. Cada tenia puede trozos de tenia en el pelo de un perrotener hasta 90 segmentos, aunque son los últimos segmentos de la cadena que son liberados por el gusano los que se ven en las heces, adheridos al pelaje bajo la cola de la mascota.

Muchos casos se diagnostican simplemente viendo estos pequeños segmentos terminales adheridos al pelaje de la mascota alrededor del ano o debajo de la cola; incluso se mueven un poco después de pasar y antes de que se sequen y se vean como pequeños granos de arroz o confeti. También estos segmentos de la tenia que contienen los huevos.

Las tenias no pueden ser eliminadas por los típicos medicamentos genéricos de venta libre. Así que no pierdas tu tiempo y dinero en medicamentos sin receta, ves a un veterinario para un tratamiento que realmente funcione.

tratamiento lombrices intestinales perros

Eliminar las lombrices intestinales en perros

 El diagnóstico precoz de la presencia y el tipo de parásito intestinal es vital. Para ello, las heces (sólo se necesita una cucharadita) se mezclan con una solución especial, lo que hace que los óvulos microscópicos sean más visibles.

Muchos veterinarios incluyen el control de las heces como parte del examen de salud anual. (Nota: Los huevos de tenia NO aparecen bien en los análisis rutinarios de heces.

Coméntalo a tu veterinario si  ves estos segmentos parecidos al arroz en las heces o atrapados en el pelaje debajo de la cola.)

Medicamentos para lombrices intestinales en perros

Se puede utilizar una solución antiparasitaria para eliminar las lombrices intestinales de tu mascota. El tipo de solución antiparasitaria dependerá del tipo de gusano presente

No todos los gusanos responden al mismo tratamiento y ningún medicamento funciona contra todo tipo de lombrices intestinales y parásitos en perros.

Además, algunos medicamentos sin prescripción son bastante ineficaces para eliminar las lombrices intestinales del perro.  Tu veterinario tendrá los mejores tipos de tratamientos y medicación disponibles para el tipo particular de lombriz intestinal que tu mascota tiene.

[amazon box=»B071VCXRFQ» template=»list»]

Prevención para las lombrices intestinales de perros

 Retira las heces de tu jardín o caja de desechos por lo menos una vez a la semana. También es importante que vigiles adónde va tu perro en el parque canino del vecindario; a menudo están infestados de larvas de gusanos intestinales.

Usa el tratamiento correcto bajo supervisión veterinaria, y haz que revisen las heces de tu perro con frecuencia en casos persistentes. No mezcles medicación y no utilices ningún tipo de pastilla si tu mascota está tomando actualmente cualquier otro medicamento, incluido el preventivo contra los gusanos del corazón, sin consultar al veterinario.

 En el caso de re-infestaciones persistentes, algunos veterinarios prescriben tratamientos de desparasitación de forma rutinaria durante todo el año. Generalmente, los tratamientos para lombrices intestinales en perros recetados serán más seguros y más efectivos (aunque a menudo más caros) que los medicamentos contra lombrices intestinales de venta libre.

¿puedo infectarme con las lombrices intestinales de mi perro?

Sí, las lombrices que se encuentran en perros y gatos también son un peligro potencial para la salud de los seres humanos. Si las larvas de anquilostoma penetran en la piel pueden causar «larvas migratorias cutáneas», lo que resulta en una inflamación potencialmente grave y cicatrizante.

Por ejemplo, los huevos de ascárides, si se ingieren, pueden causar una enfermedad llamada «larva migratoria visceral», en la que las diminutas larvas de lombrices migran a través de la pared intestinal de la persona y hacia los tejidos corporales. 

Luego crecen a un tamaño más grande casi en cualquier parte del cuerpo. La enfermedad ocular es una secuela común de las «larvas migratorias viscerales».

[amazon box=»B07566MLXF» template=»list»]

Los niños están en mayor riesgo, especialmente si el comportamiento de juego es en un ambiente donde las heces de perro, gato o mapache pueden estar presentes… como en una caja de arena. Una hembra adulta de Toxicara canis puede verter hasta 100.000 huevos al día que pasan al ambiente del perro (o gato) con las heces.

Últimos consejos para evitar las lombrices intestinales en perros

Por favor, toma en serio los consejos de desparasitación de tu veterinario y adhiérete a los estrictos principios de higiene siempre que las mascotas y los niños estén en contacto cercano.