FAQS

¿Cómo eliminar o matar las lombrices intestinales?

El tratamiento para la eliminación de parásitos intestinales se realiza a través de medicamentos antiparasitarios recetados por los especialistas. Generalmente, se utilizan el Albendazol o Mebendazol.

Estos antiparasitarios se pueden adquirir en una farmacia, se encuentran en comprimidos de una sola ingesta, para adultos y niños mayores de 2 años también se pueden encontrar en jarabe. Estos medicamentos solo eliminan los gusanos adultos, pero no son capaces de matar los huevos.

Por ello, se recomienda utilizar medidas de higiene para la persona infectada y para todo el grupo familiar, durante y después del tratamiento. Con esto evitamos la transmisión de los huevos y el surgimiento de una  nueva infección.

[amazon box=»B071VCXRFQ» template=»list»]

Cabe destacar, que estos medicamentos pueden provocar efectos secundarios como diarrea, dolor abdominal y abdomen hinchado, en especial si la infección está muy desarrollada.

Los cuidados de higiene forman parte importante del tratamiento, por lo que los más importantes son:

  • No roerse las uñas.
  • No meter los dedos en la boca.
  • Lavarse las manos a menudo antes de cada comida y después de usar el baño.
  • No compartir prendas de vestir ni toallas.
  • Mantener las uñas cortas.
  • Lavar regularmente las sábanas, toallas y pijamas al menos 2 veces a la semana.
  • Limpiar la cocina, baño y habitaciones al menos 2 veces a la semana.

Por un período de 6 semanas aproximadamente se deben seguir estos cuidados de higiene, así nos aseguramos de que los huevos de los parásitos sean eliminados completamente.

¿Cómo saber si tengo lombrices intestinales?

La mejor manera de saber si una persona tiene lombrices intestinales, es a través de las heces, después de usar el inodoro. Las lombrices hembras depositan sus huevos en la zona anal en horas de la noche, es por eso, que al despertar en la mañana, se podrían observar en la ropa interior; pero éstos solo se pueden visualizar por medio de un microscopio, debido a que los huevos son demasiado pequeños.

Uno de los síntomas más comunes es el picor del ano, causa mal dormir y podría despertar a la persona infectada a media noche. Sin embargo, hay personas que contraen la infección por lombrices y no presentan ningún síntoma.

¿Por qué salen las lombrices intestinales?

Las lombrices intestinales se pueden contagiar entre personas, pero no a un animal doméstico. Los huevos pueden estar sobre cualquier objeto que esté a la mano de las personas, en sábanas, toallas, encimeras, utensilios de cocina, prendas de vestir, y más aún, si en el hogar existe una persona infectada con parásitos. Si llegaras a meter los dedos en la boca luego de tocar algo contaminado, puedes contraer la infección.

Los niños son la población más vulnerable para contraer enfermedades por lombrices intestinales, independientemente de que se duchen diariamente o no, también de que jueguen en tierra o no. Pueden tocar los huevos sin ni siquiera saberlo, y al meter sus dedos en la boca, quedarían expuestos a contraer la enfermedad de las lombrices.

[amazon box=»B00JBNZPFM» template=»list»]

Cuando los niños van al colegio pueden contraer con facilidad las infecciones, debido a que pasan mucho tiempo con otros niños que pueden estar infectados con lombrices. Los huevos son tan livianos que pueden flotar en el aire y estar en el medio ambiente, a través de la respiración pueden ser inspirados, acabañado en nuestro aparato digestivo, aunque esta forma es poco inusual de contraer una infección.

¿Cómo son las lombrices intestinales?

Son un tipo pequeño de gusano de apariencia blancuzca, que mide aproximadamente 1 centímetro de longitud y 2 milímetros de grosor, que infectan el intestino de las personas, sobre todo a los niños. Después que una persona toca algo contaminado con los huevos y se lleva los dedos a la boca, queda totalmente expuesta a la infección de las lombrices intestinales.

Los huevos atraviesan el aparato digestivo, se abren en el intestino delgado y las larvas avanzan hasta el intestino grueso, para aposentarse en las paredes. En pocas semanas, las lombrices hembras se dirigen en la noche alrededor del ano para depositar sus huevos. Este proceso de infección, desde que una persona traga los huevos, hasta el momento que una lombriz hembra pone sus huevos, es de uno a dos meses aproximadamente.

¿Por qué se producen lombrices intestinales en adultos?

La aparición de lombrices en adultos no es tan frecuente como en los niños. Generalmente, se relaciona por la mala alimentación o por malas condiciones de higiene y salubridad. Según expertos, su incidencia ha aumentado debido a los viajes, migraciones o por adopciones internacionales.

Si bien es cierto, que causan muchos problemas y síntomas que confunden a los médicos con otras enfermedades, que hasta pudieran recibir el tratamiento inadecuado. De esta manera, las lombrices pueden permanecer en el aparato digestivo durante años sin ser detectadas, causando graves consecuencias para la persona infectada y para todo el grupo familiar.

Las lombrices más habituales en adultos son los Protozoos y Helmintos. Las causas de la infección son diferentes, al igual que las consecuencias y la manera de tratarlos.

Debilidad del sistema inmunológico, mala alimentación, estrés, hipertensión arterial y depresiones son estilos de vida actuales que pueden causar el desarrollo de las lombrices intestinales en adultos.

[amazon box=»B07566MLXF» template=»list»]

¿Cómo se transmiten las lombrices intestinales?

Los huevos de lombrices pueden llegar a la boca a través de alimentos contaminados, tocando objetos infectados, la tierra, entre otros, Al tener contacto que ellos y llevando las manos a la boca pueden ser ingeridos o inspirados por accidente. Una vez en el sistema digestivo de la persona, se aposentan en los intestinos y maduran hasta convertirse en lombrices adultas.

Las lombrices hembras aovan en horas de la noche, al momento del descanso, y es cuando produce una molestia en la persona infectada, provocando picazón anal. Cuando te rascas, los huevos los huevos se adhieren a los dedos, especialmente debajo de las uñas, transfiriéndolos a otras superficies logrando contaminar el entorno.

Los huevos pueden vivir en la superficie de 2 a 3 semanas. Para evitar la propagación de los huevos de oxiuros y evitar la reinfección, podemos comentar lo siguiente:

  • Cambiar de ropa interior y la ropa de cama diariamente. Ayuda a eliminar los huevos.
  • Lavarse la zona del ano por la mañana. Esto ayuda a reducir la cantidad de huevos dentro del organismo.
  • Lavar la ropa con agua caliente (toallas, sábanas, ropa interior, pijamas). Ayuda a matar los huevos de los parásitos.
  • No rascarse la zona del ano.
  • Mantener corta las uñas de los dedos. Evita la acumulación de huevos.
  • Lavarse periódicamente las manos. Reduce el riesgo de contraer y contagiar la infección.

¿Cómo se reproducen las lombrices intestinales?

 Los oxiuros o parásitos intestinales, conocidos como Nematodos, tienen sexos separados, podemos encontrarlos en machos y hembras. Existen algunos pocos que se reproducen sin la participación del macho. Se reproducen sexualmente, y su proceso de reproducción es por huevos o larvas.

¿Cómo respiran las lombrices intestinales?

Las lombrices son una especie clave en el mantenimiento del ecosistema. Evolucionaron de ancestros acuáticos y tienen algunas características de respiración cutánea, dependen de la humedad y del sistema que las retiene. Sólo usan su boca para alimentarse, no tienen nariz ni pulmones.

Requieren de la humedad para absorber oxígeno y exhalar dióxido de carbono, abriendo sus poros y absorbiendo el oxígeno que las rodea. Si la piel se seca los poros se cierran y pueden morir asfixiadas. Bombean sangre por las venas, oxigenan su cuerpo, los poros se abren dejando salir el dióxido de carbono y dejando entrar el oxígeno. Su supervivencia en el agua es complicada si el agua no está correctamente oxigenada.

Lombrices intestinales : Fotos

Quieres averiguar que tipo de lombrices intestinales son según su forma? A continuación te mostramos fotos de lombrices intestinales para que veas su aspecto.

Fotos de huevos de lombrices intestinales

huevos de tenia
Huevos de Tenia
huevos de anquilostomas
Huevos de Anquilostomas
Huevo de Tricocéfalo
huevo de lombriz intestinal redonda o ascáride
Huevo de Ascáride

Imágenes de lombrices intestinales redondas

lombrices redondas
lombrices intestinales del tipo ascárides
oxiuros

Fotos de lombrices intestinales humanas de cinta

gusano de cinta
tricocefalos