Tipos de lombrices intestinales

Existen varios tipos de lombrices intestinales que pueden causar problemas en los niños, incluyendo el oxiuro, el anquilostoma, el ascáride, la tenia, los estrongiloides o el tricocéfalo. 

Afortunadamente, estos son raros (excepto el oxiuro) y se encuentran en regiones con una alta densidad de población e instalaciones de higiene y saneamiento deficientes.

El oxiuro es la infección por lombrices intestinales más común. Para muchos niños, la vida se trata de jugar y compartir con otros niños: compartir un juguete, chocar los cinco o incluso compartir un abrazo. Y a veces, al compartir, vienen los gusanos – ¡es una parte natural del crecimiento!

Los niños siempre están compartiendo y jugando juntos – en la escuela, en casa, en vacaciones, en eventos deportivos, incluso en el cine (caja de palomitas de maíz). 

En lugar de impedir que los niños tengan la `experiencia de compartir’ esencial que son tan cruciales para su desarrollo, las madres y los padres pueden estar preparados para mantenerse al tanto de las lombrices.

[amazon box=»B07HN89XDZ» template=»list»]

Todas las mamás y los papás saben que estar preparados para cualquier eventualidad es una de las mejores maneras de cuidar y proteger adecuadamente a sus pequeños. 

Y cuando se trata de infecciones por lombrices intestinales, eso significa conocer los diferentes tipos de gusanos, distinguirlos de otros tipos de infecciones por gusanos, cómo detectar los síntomas desde el principio y cuál es la mejor manera de lidiar con ellos, para que sus pequeños puedan volver a hacer lo que mejor saben hacer: compartir, aprender, crecer y descubrir el mundo.

Hemos elaborado una guía completa de los tipos más comunes de infecciones por lombrices – identificando las que son comunes y también las que se consideran raras en países desarrollados, ofreciendo consejos y sugerencias sobre cómo identificarlas, cuáles podrían ser los síntomas y cómo tratarlas de manera efectiva.

lavarse las manos con jabón

Los Oxiuros son las lombrices intestinales más comunes

Hay muchos tipos diferentes de lombrices que pueden causar una infección en humanos, siendo uno de los más comunes los gusanos de hilo (a veces llamados «oxiuros»). 

Estos gusanos largos y delgados sacan su nombre de su apariencia. Se parecen un poco a pedazos de hilo de algodón, y las hembras adultas pueden crecer hasta 1,5 cm de largo.

Los gusanos de hilo son una realidad para muchos niños pequeños que están conociendo el mundo que les rodea, y cuanto más sepas sobre los diferentes tipos de lombrices intestinales, más preparado estarás en caso de infección entre los más pequeños u otros miembros de la familia. 

Esta es nuestra hoja informativa completa sobre este tipo de lombrices, los síntomas que causan y cómo deshacerse de ellos.

[amazon box=»B015ODTMME» template=»list»]

Visión general del oxiuro como el mayor contagio en lombriz intestinal

oxiuros

lombrices intestinales más comunes son los oxiuros

El oxiuro, son diminutas lombrices blancas que pueden infectar los intestinos de los seres humanos.

Son un parásito común entre los niños pequeños, especialmente entre los menores de 10 años. Los gusanos tienen una cabeza roma, una cola puntiaguda y pueden vivir hasta seis semanas dentro del cuerpo humano.

¿Cómo se contraen los gusanos de hilo o oxiuros?

Los oxiuros son altamente contagiosos – pueden ser atrapados de dos maneras principales: directa o indirectamente. Atraparlos directamente implica el contacto físico con una persona infectada.

Tu hijo podría contraer oxiuros directamente mientras practica un deporte de contacto con sus amigos o se coge de la mano con un amigo en el patio de recreo de la escuela.

Atraparlos indirectamente puede ser el resultado de, por ejemplo, tocar una manija de la puerta, un grifo del lavabo o un mueble que haya sido tocado previamente por alguien que está infectado.

Estos parásitos son especialmente comunes en los niños, y las infecciones a menudo se concentran en las familias, las guarderías y las escuelas. Es un parásito específico del hombre y no puede ser contraído por las mascotas.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene una infección por lombrices intestinales tipo oxiuros?

Las infecciones pueden ser la causa de ligeros cambios en el comportamiento de tu hijo que se pueden descubrir por la observación atenta.

Si tu hijo ha experimentado picazón en el trasero, problemas para dormir, irritabilidad o pérdida de apetito, existe la posibilidad de que tenga una infección.

[amazon box=»B00JBNZPFM» template=»list»]

Los síntomas más comunes de una infección pueden incluir:

  • Un picor en el culo
  • Dolor en el abdomen o malestar abdominal
  • Irritabilidad general
  • Dificultad para dormir o sueño intranquilo
  • Falta repentina de apetito

Para una prueba definitiva de infección, una de las maneras más comunes es buscar lombrices en la superficie externa de las deposiciones (estos se asemejan a finos pedazos de hilo de algodón, de hasta 1.5 cm de largo).

También busca lombrices en movimiento o huevos alrededor del ano aproximadamente una hora después de que el niño se haya acostado. Usando una linterna, los gusanos deben ser visibles a simple vista. Sus huevos se asemejan a pequeñas manchas blancas que son puestas por el gusano hembra.

Otra forma útil de detectar los huevos es hacer la «prueba de la cinta adhesiva»: presiona suavemente un pequeño trozo de cinta adhesiva en el ano y retírala.

Si hay huevos presentes, aparecerán como manchas blancas en la cinta cuando se sujetan a contraluz.

También existe la posibilidad de que tu hijo no muestre ningún síntoma de infección por lombrices, ya que los gusanos pueden ser asintomáticos. Los adultos en particular pueden no mostrar signos de infección – por eso es crucial tener el tratamiento a mano y tratar a toda la familia una vez que un miembro comienza a mostrar síntomas de una infección.

En algunos casos raros entre las niñas, los oxiuros hembra migran del ano a la vagina, lo que puede llevar a una vulvovaginitis muy incómoda – inflamación del área vaginal. Los síntomas de esto incluyen irritación y flujo vaginal, que son muy desagradables.

No sobrevivirá por mucho tiempo en esta región, pero si sospecha de vulvovaginitis, busca atención médica y trata a los gusanos tan pronto como puedas.

[amazon box=»B01MY5NDAC» template=»list»]

¿Cómo te puedes contagiar de lombrices intestinales como el oxiuro?

Si bien es cierto que una higiene deficiente puede contribuir a la propagación la lombriz de hilo, la limpieza y la higiene no influyen en la probabilidad de que lo contraigas. Simplemente son altamente contagiosas, y una parte natural del crecimiento para muchos niños – no es culpa de los padres.

Las infecciones se propagan fácilmente entre los niños debido a su tendencia a entrar en contacto físico frecuente con otros, ya sea que estén practicando deportes de equipo, acampando con amigos o jugando con sus hermanos y hermanas.

No importa cuántas veces se laven las manos después de jugar o de volver a casa de la escuela – se transmiten durante esos momentos únicos de compartir que los niños tienen unos con otros en la escuela, en las vacaciones, en los deportes y en una multitud de otras circunstancias.

[amazon box=»B077ZJXCY1″ template=»list»]

Los gusanos de hilo se pueden coger por acciones inofensivas como abrir una puerta o tocar una mesa que ha sido tocada por alguien con una infección.

Tipos de lombrices intestinales – Anquilostoma

Como padres, es importante que comprendáis los diferentes tipos de lombrices intestinales que existen, para que estéis completamente preparados en caso de una infección en algún miembro de la familia.

La anquilostomiasis es sólo una lombriz que puede causar esta infección y, afortunadamente, se consideran muy poco frecuentes en zonas desarrolladas. Sin embargo, en el espíritu de estar preparados, hemos preparado una hoja informativa sobre los anquilostomas para asegurarnos de que los padres atentos tengan toda la información que necesitan en caso de infección.

Si, con base en la información aquí contenida, crees que tu hijo o un miembro de tu familia podría tener una infección por anquilostoma, comunícate con un profesional médico inmediatamente.

¿Qué son los anquilostomas?

lombriz intestinal anquilostoma

La anquilostomiasis es un parásito intestinal que tiende a encontrarse en áreas con alta densidad de población y saneamiento deficiente, por lo que es poco frecuente en zonas desarrolladas. 

Existen dos tipos de anquilostomas que pueden causar infección en los seres humanos: 

  • Ancylostoma duodenale (A. duodenale): se encuentran principalmente en el sur de Europa, el norte de África, el norte de Asia y algunas partes de Sudamérica.
  • Necator americanus – estos parásitos fueron encontrados una vez en el sureste de los Estados Unidos a principios del siglo XX.

Sólo uno de ellos, Ancylostoma duodenale (A. duodenale), se considera relevante.

Si no son tratados, pueden vivir varios años dentro de su huésped y causar una serie de síntomas – algunos simplemente desagradables, otros mucho más graves si no son tratados.

¿Cómo se contrae la anquilostomiasis?

Puedes cogerlos al entrar en contacto con tierra que está contaminada con ellos. En muchos de los países donde es frecuente, es común caminar descalzo, lo que significa que muchas personas los contraen a través de los pies.

[amazon box=»B07HN89XDZ» template=»list»]

Muchos niños también juegan o trabajan en la tierra, lo cual también permite que la anquilostomiasis entre al cuerpo a través de sus manos. La forma en que se contrae significa que no puede transmitirse de persona a persona y que sólo puede capturarse a través del contacto con las larvas del suelo.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por anquilostoma?

Las infecciones por anquilostomas son más comúnmente asintomáticas, pero cuando se presentan los síntomas, pueden incluir una erupción cutánea, dolor abdominal, diarrea y, en casos graves, una deficiencia de hierro.

Tratamiento de las infecciones por anquilostomas

El tratamiento de las infecciones por anquilostomas tiene como objetivo eliminar los parásitos, mejorar la nutrición y tratar las complicaciones de la anemia.

Tu médico te recetará medicamentos que destruyen los parásitos, como albendazol  y mebendazol. Estos medicamentos generalmente se toman una vez para tratar la infección.

Tu médico también podría pedirte que tomes un suplemento de hierro si tienes anemia. También te ayudará a recuperarte de cualquier deficiencia nutricional que tengas. Si tienes ascitis, te pedirá que agregues proteínas adicionales a tu dieta.

Los Ascárides son lombrices intestinales de tipo redondo

Las lombrices redondas son más comunes en regiones con una alta densidad de población e instalaciones de higiene y saneamiento deficientes – afortunadamente los países desarrollados no se encuentran en estas categorías.

Se sabe que los niños que juegan al aire libre en países con saneamiento deficiente y alta densidad de población contraen estas infecciones por lombrices intestinales, especialmente si hay materia fecal presente.

Si, con base en la información que encuentras aquí, crees que tu hijo o un miembro de tu familia podría tener una infección por ascáride, contacta a un profesional médico inmediatamente.

[amazon box=»B071VCXRFQ» template=»list»]

Lombrices intestinales redondas : conoce el ascáride

El ascáride es un parásito tipo lombriz intestinal, que puede entrar en el cuerpo y causar algunos efectos secundarios desagradables.

También conocidos como ‘nematodos’, a estas lombrices les gusta vivir en el intestino humano, pero ciertas especies pueden viajar a diferentes partes del cuerpo. Se ha dicho que estas lombrices se parecen un poco a los espaguetis cocidos, y que su tamaño oscila entre unos pocos milímetros de largo, hasta unos increíbles dos metros

¿Cómo te contagias de lombrices intestinales redondas tipo ascáride?

Las infecciones son muy raras en zonas desarrolladas, pero si sospechas que algún miembro de tu familia pueda haber contraído una, es aconsejable buscar atención médica para recibir más tratamiento y consejo.

La forma más común de atrapar lombrices es a través del suelo contaminado. Los huevos y las larvas diminutas viven felices en el suelo, pero pueden terminar fácilmente en el cuerpo si alguien se ensucia las manos y luego se las transfiere a la boca.

[amazon box=»B077ZJXCY1″ template=»list»]

¡Los niños pueden contraer la infección poniéndose los dedos sucios en la boca – algo que sabemos que muchos niños hacen de vez en cuando! Sin embargo, es importante recordar que este tipo de infecciones son raras en España, por lo que es poco probable que los niños de esta región puedan contraerlas en su propio país.

Muchas mascotas domésticas también se contagian por ascárides – son parásitos comunes en perros y gatos, por ejemplo. Tu mascota puede pasar los huevos en sus heces, contaminando la tierra y poniendo a los niños curiosos y juguetones en riesgo de contraer los gusanos.

Contrariamente a la creencia popular, una infección por ascáride no es un símbolo de mala higiene. Los niños son curiosos por naturaleza y a menudo no tienen reparos en entrar en contacto con la suciedad mientras juegan o aprenden.  

Aunque puede ser útil enseñar a los niños a no jugar con las heces de los animales y a lavarse las manos con la mayor frecuencia posible, también es importante que las madres de todo el mundo comprendan que las lombrices son una parte natural del crecimiento de muchos niños pequeños, y que la eliminación de parásitos no es una señal de alerta en materia de higiene, sino una parte sensata del cuidado integral de los padres y madres.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por ascáride?

En muchos casos, las infecciones en realidad no causan muchos síntomas visibles desde el exterior. Pero cuando los síntomas ocurren, aparecen en dos etapas distintas:

  • Síntomas de la ‘fase temprana’: las larvas recién eclosionadas pueden pasar del intestino delgado (donde suelen vivir) a los pulmones, lo que puede causar una serie de síntomas, como fiebre, tos seca, dificultad para respirar y sibilancias.

Los expertos aún no han establecido por qué algunas personas infectadas con lombrices experimentan estos síntomas, mientras que otras no. Los síntomas de la fase inicial pueden aparecer entre 4 y 16 días después de la ingestión de los huevos o larvas.

  • Síntomas de «fase tardía»: cuando los gusanos que viven en el intestino han alcanzado la madurez, pueden causar obstrucciones en el sistema digestivo, lo que puede conducir a un leve dolor abdominal, náuseas, diarrea y, finalmente, a la expulsión del gusano en las heces.

Esto no suele ocurrir hasta unas seis semanas después de que se produjo la infección original.

¿Cuál es el tratamiento por una infección por lombrices intestinales como el ascáride?

Si se sospecha de una infección por ascárides, es aconsejable buscar atención médica lo antes posible para que su médico lo verifique.

La lombriz puede ser tratada eficazmente con medicación, que paraliza eficazmente los gusanos dentro del cuerpo y los hace desaparecer en la materia fecal. Se recomienda realizar otra prueba de lombriz: verifica de 2 a 4 semanas después, si los síntomas continúan, y vuelve a tratar si es necesario.

También recuerda tratar a toda la familia para asegurarte de que los gusanos que puedan haber sido transmitidos también sean tratados.

Otro tipo de lombrices intestinales son los  Strongyloides

Procedente de la familia de los ascárides, el strongyloides (nombre completo: ‘Strongyloides stercoralis’ ) es un parásito que puede causar estrongiloidiasis en humanos.

Los estrongiloides ocurren en áreas tropicales y templadas, pero son mucho más comunes en regiones cálidas y húmedas.

Este tipo de lombriz intestinal es única en el sentido de que puede permanecer en el cuerpo humano durante décadas, gracias a un ciclo de «autoinfección». Las larvas pueden perforar la piel y llegar a los pulmones y luego al intestino, donde eventualmente se convierten en gusanos adultos.

[amazon box=»B01MY5NDAC» template=»list»]

Estos luego producen huevos que eclosionan y se convierten en larvas infecciosas. Estas larvas son expulsadas del cuerpo en las heces, pero a veces pueden penetrar la piel alrededor del ano e infectar el cuerpo una vez más, continuando el ciclo.

¿Cómo se contrae el estrongiloide?

La infección se produce cuando las larvas del suelo contaminado entran en contacto con la piel humana, cuando pueden penetrar en la piel y entrar en el torrente sanguíneo.

Estos tipos de lombrices no pueden ser contagiadas a través del contacto de persona a persona, a diferencia de los oxiuros, por ejemplo.

¿Cuáles son los síntomas de las lombrices intestinales tipo estrongiloidiasis?

Al igual que con otras infecciones por lombrices, los síntomas pueden pasar desapercibidos durante muchos meses, pero aquellos que desarrollan síntomas de estrongiloidiasis pueden experimentar acidez gástrica, hinchazón, diarrea o estreñimiento intermitente, tos seca, erupción cutánea y algo de dolor abdominal.

¿Cómo puedo prevenir las infecciones por estrongiloides?

Es importante destacar que las infecciones por estrongiloides son increíblemente raras en pasíses desarrollados- la exposición a estas lombrices está bastante restringida a países con alta densidad de población e instalaciones sanitarias deficientes.

Sin embargo, es importante tomar las precauciones adecuadas: si los niños van a jugar al aire libre, promover el lavado regular de manos y asegurarse de que eviten el contacto con la materia fecal en todo momento.

[amazon box=»B00JBNZPFM» template=»list»]

Los Tricocéfalos son lombrices intestinales parásitas

El tricocéfalo, es un parásito que puede infectar tanto a niños como a adultos, e incluso puede causar enfermedades intestinales si no se identifica y trata adecuadamente.

Aunque este tipo de infección ha sido reportada en todo el mundo, su prevalencia es abrumadoramente mayor en países con climas cálidos y húmedos, alta densidad de población y estándares de higiene y saneamiento deficientes.

Una infección por tricocéfalo se considera muy rara, pero sabemos que a todos los padres les encanta estar preparados cuando se trata de la salud y el bienestar de su familia.

Esta es nuestra hoja informativa sobre cosas relacionadas con las lombrices intestinales, incluyendo cómo identificar una infección de tricocéfalo y cómo deshacerse de de ella.

Si, con base en la información aquí contenida, crees que tu hijo o un miembro de tu familia podría haber contraído una infección por tricocéfalo, busca atención médica inmediatamente.

¿Cómo se contagian los tricocéfalos?

Las infecciones por tricocéfalo se transmiten a través de las heces de los individuos infectados, que contienen huevos.

Las heces que se expulsan también pueden terminar siendo utilizadas como fertilizante, especialmente en algunos países donde el saneamiento es deficiente, y si estos alimentos no se lavan, pelan y cocinan cuidadosamente, los huevos o las larvas pueden terminar siendo ingeridos, lo que desencadena de nuevo el ciclo de infección.

[amazon box=»B015ODTMME» template=»list»]

Sin embargo, es importante recordar que las infecciones por tricocéfalo son raras en países desarrollados y por lo tanto es poco probable que los niños de esta región puedan contraer tales infecciones en su propio país.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por tricocéfalo?

Una infección leve puede no tener signos o síntomas de ningún tipo; sin embargo, algunas personas pueden experimentar dolor abdominal, diarrea o anemia.

Aquellos que contraen una infección particularmente grave pueden experimentar una evacuación dolorosa de las heces, problemas rectales e incluso un desarrollo cognitivo deficiente en los niños.

¿Cómo puedo prevenir las infecciones por tricocéfalo?

Enseña siempre a los niños a lavarse las manos con agua tibia y jabón antes de tocar los alimentos o meterse los dedos en la boca.

Enseñar a los niños la importancia de mantenerse alejados de la materia fecal al aire libre también es una buena manera de reducir el riesgo de contraer esta infección, por muy poco frecuente que sea en zonas desarrolladas. Si comes regularmente frutas y verduras que han sido fertilizadas con estiércol, también es vital lavarlas, pelarlas y cocinarlas bien antes de comerlas.

¿Qué puedo hacer si pienso que un  miembro de mi familia tiene una infección por tricocéfalo?

Si crees que tu hijo o cualquier otro miembro de tu familia puede haber contraído el gusano, consulta a un profesional médico inmediatamente para recibir tratamiento y consejo.

Los profesionales de la salud normalmente pueden diagnosticar el tricocéfalo a partir de una muestra de heces fecales, donde buscan huevos utilizando un microscopio.