Lombrices intestinales – Tratamiento

Se conoce científicamente como Enterobius Vermicularis o Oxiurus Vermicularis. El Oxiuro también llamado Pidulle, se trata de un gusano o parásito que causa una infección intestinal llamada oxiurasis o enterobiasis

Esta infección afecta a gran cantidad de personas al año, mayormente a los niños a temprana edad. Es un gusano de aspecto cilíndrico y de color blanco y tiene una longitud de 1 centímetro aproximadamente.

El único huésped natural del oxiuro es el ser humano, y cualquier persona puede ser infectada en cualquier país sin importar grupos socioeconómicos. La comunidad más atacada es la infantil, frecuentemente entre los niños de 5 a 10 años.

[amazon box=»B01MSZD9T8″ template=»list»]

Es posible que exista el caso que a su hijo se le desarrolle esta infección causada por lombrices intestinales, pero despreocúpese. 

Estos gusanos no causan ningún dolor, solo una especie de comezón anal, a menudo muy intenso, especialmente en horas de la noche, y que generalmente tiende a interrumpir el sueño de las personas afectadas. Esta afección no tarda mucho tiempo en deshacerse con el debido tratamiento médico.

Lo más difícil en el tratamiento para lombrices intestinales : El contagio

Las infecciones por lombrices intestinales son contagiosas. Entran al organismo por la ingestión de unos huevos microscópicos de lombrices, y estos los podemos tener en la superficie de nuestras manos, y se pueden localizar también en sábanas, pupitres, mesas escolares, alimentos, toallas, ropa de vestir, ropa interior y pijamas, utensilios de comer, lavamanos, juguetes, gabinetes de cocina, arena de los parques, entre otros.

Las personas que contraen estas infecciones no quiere decir que sean más desaseadas que las personas que no la tienen; como es más común que la contraigan los niños, puede que esto suceda independientemente de la frecuencia con que se bañen.

lombrices intestinales tratamiento

Tratamiento de las lombrices intestinales o Enterobiasis

Es un tratamiento simple, y se recomienda en la mayoría de los casos, tratarse a todo el grupo familiar que habitan en la misma casa. Y más aún, si la persona afectada ha sufrido este tipo de infecciones en varias ocasiones.

El tratamiento farmacológico para las lombrices intestinales se debe hacer con medicamentos parasitarios prescritos por los doctores especialistas. Los medicamentos más comunes son el Albendazol y el Mebendazol. 

Se pueden comprar en farmacias en forma de comprimidos de una sola toma, hay jarabes para adultos y niños mayores de 2 años.

[amazon box=»B071VCXRFQ» template=»list»]

Es muy importante acompañar estos tratamientos médicos para las lombrices intestinales con cuidados de higiene como lavarse las manos antes de cada comida, lavarse las manos después de ir al baño, lavar las sábanas regularmente al igual que la ropa de vestir, en especial la ropa interior y pijamas. 

Esto ayudará a prevenir la infección por oxiuros al resto del grupo familiar.

Estos medicamentos eliminan únicamente las lombrices adultas, a los huevos no los elimina. Por eso se recomienda a cabalidad las medidas de higiene y así evitamos la transmisión de los huevos y el surgimiento de una nueva infestación.

Tratamiento Lomper para lombrices intestinales (Mebendazol)

Es el medicamento más utilizado para la eliminación de las lombrices intestinales. Es un fármaco destinado especialmente contra las infestaciones por lombrices parásitas, siendo eficaz para las siguientes parasitosis:

  • Enterobiasis (Oxiuriasis): Es la infección más común, mayormente entre los niños de edades comprendidas de 5 a 10 años. Se conocen popularmente como
  • Ascaridiasis: Esta infección no es tan habitual y es causada por una lombriz intestinal, puede llegar a medir 25 centímetros aproximadamente. Pueden llegar a vivir en nuestro organismo de 1 a 2 años.
  • Trichuriasis: Esta infección es causada por un parásito que puede llegar a medir 4 centímetros de longitud. Habita en el intestino grueso y puede causar síntomas más fuertes como la diarrea, pérdida de peso, flatulencias y anemia.
  • Anquilostomiasis y Necatoriasis: Infección intestinal que puede causar hemorragias intestinales crónicas y anemia.

El Lomper es considerado un tratamiento seguro, ya sea para adultos o niños, pero pueden traer algunos efectos adversos o secundarios como dolores o malestares abdominales.

De manera menos frecuente pudieran surgir otros síntomas como diarrea acompañada de flatulencias. De forma rara pudieran producirse mareos, erupción en la piel, disminución de glóbulos blancos en la sangre, alergias y hasta convulsiones.

[amazon box=»B077ZJXCY1″ template=»list»]

Cuando la persona infectada empieza a sentir mejoría en los tratamientos, lógicamente se notará disminución del dolor abdominal, reduce el nivel de comezón en el ano, en la región íntima de la mujer, disminuyen las náuseas y los vómitos, además de la ausencia de las lombrices en el aseo o en las heces.

Si su hijo frecuentemente se rasca la zona anal y/o vaginal, se queja a menudo que le pica, no dude en llamar a un médico Pediatra. Este lo evaluará y determinará si tiene en su organismo algún parásito intestinal. 

Además, si el niño tiene problemas para conciliar el sueño, recuerde que es uno de los síntomas para determinar si alguna persona padece de esta infección parasitaria.

Los oxiuros o lombrices intestinales son bastante frecuentes en la comunidad infantil, a pesar de los incómodos síntomas, no son perjudiciales. Mientras se siga la medicación prescrita por los especialistas, se va a deshacer de estos raros gusanos.

remedio natural con ajo para lombrices intestinales

Tratamiento natural y casero para las lombrices intestinales

Hay algunos tratamientos naturales efectivos para ayudar al cuerpo con las lombrices intestinales, favoreciendo su eliminación.

Cambios dietéticos : Si tienes lombrices intestinales, el azúcar puede ayudar a agravar la infestación y hacer que la eliminación sea más incómoda. 

Si te propones tomar tratamientos caseros para tratar las lombrices intestinales, debes eliminar todas las fuentes naturales de azúcar en tu dieta, y esto también incluye la fruta y la miel. Intenta también evitar tomar productos lácteos para dar un impulso a tu cuerpo en la eliminación y tratamiento de lombrices intestinales.

Sudor : Mientras tu cuerpo va eliminando las lombrices intestinales, también lo hace con las toxinas y subproductos que éstas van dejando por su paso en nuestro tracto intestinal. 

Algunos de estos subproductos y toxinas se eliminan mejor a través de las glándulas sudoríparas, así que puedes ayudarte haciendo ejercicio y tomando productos que te hagan sudar, como la Cayena. También es bueno meterte en una sauna.

[amazon box=»B07253J8FV» template=»list»]

 

Canela : La canela es un remedio natural para el tratamiento para hongos, parásitos y lombrices intestinales. Toma media cucharadita de canela en un vaso de agua, tres veces al día.

Vitamina C : La vitamina C ayuda a eliminar las lombrices intestinales.  Puedes tomar hasta 5 gr. de vitC repartidos en 2 o 3 dosis diarias. Un consumo de vitamina C tan alto puede producir deposiciones sueltas, sobretodo al eliminar lombrices intestinales. 

No debe preocuparte, pero si te molesta, baja la dosis hasta que desaparezcan los síntomas.

Ajo : Es uno de los tratamientos naturales contra las lombrices intestinales más conocidos. Debes picar uno o 2 dientes de ajo muy finos para que sea eficaz el tratamiento. Comerlos y tomar un vaso de agua a continuación y antes de las comidas.

¿Cómo se propagan estas infecciones?

Los huevos de las lombrices entran en el sistema digestivo de las personas y en el intestino delgado se abren. Las larvas de las lombrices avanzan hasta llegar al intestino grueso, donde se reproducen y se convierten en parásitos.

En un período de 1 a 2 meses, las hembras de lombriz se trasladan desde el intestino grueso hasta el área del recto, allí depositan sus huevos, y estos son los que producen la comezón en la zona del ano.

Cuando la comezón sucede, una persona al rascarse, puede que con la mano contaminada se la lleve a la boca, en ese momento, vuelven a entrar los huevos de los parásitos al organismo, creando nuevamente el ciclo infeccioso.

Por otra parte, según datos médicos, las lombrices intestinales no provienen de nuestras mascotas o animales domésticos.

Síntomas de la Enterobiasis

Generalmente, la mayoría de las personas infectadas no muestran síntomas, pero cuando ocurre alguno, el más común es la comezón alrededor del ano, en algunos casos se hace muy intenso causando sueño inquieto o mal dormir en la persona. 

Se dice que en la noche puede ser más notable la picazón, porque las lombrices se trasladan al área final del ano para desovar. En el caso de las mujeres, las lombrices pueden desplazarse al área de la vagina, pudiendo provocar inflamación vaginal (vulvovaginitis), prurito y flujos vaginales.

Cuando un paciente se auto-contamina en reiteradas ocasiones, la cantidad de gusanos puede ser tan alta que pueden a llegar a sentir dolores abdominales, dolores al evacuar, náuseas y vómitos. También pueden llegar a generar una apendicitis aguda (obstrucción del apéndice por los gusanos).

[amazon box=»B00QM98KAK» template=»list»]

Diagnóstico de la Oxiuriasis o infección por lombrices intestinales

El método más común para diagnosticar la infección es pegando alrededor del ano un trozo de cinta adhesiva para que los huevos se adhieran a la misma, y con la ayuda de un microscopio en un laboratorio puedan ser visualizados. Este mecanismo se le conoce como el Método Graham.

El mejor momento para utilizar éste método es por la noche, que es cuando son más activas las lombrices en la zona anal.

También puede ser detectado extrayendo material de las uñas de los niños infectados, debido a que, por la rascadura, queden depositados huevos de los gusanos en las mismas, y dicho material pueda ser útil para la evaluación médica.